martes, 12 de junio de 2007

Técnicas de creatividad: Bloqueos creativos

La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo o, quizá, simplemente, con hacer más de lo mismo. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad.

Los bloqueos creativos en principio, pueden deberse a varias circunstancias:

  • Una especialización muy profunda.
  • Racionalismo extremo.
  • Enfoque superficial.
  • Falta de confianza.
  • Motivación reducida.
  • Capacidad deficiente para escuchar.
  • Respeto excesivo por la autoridad.
  • Espíritu no crítico, no observador.
Y pueden ser de distinta naturaleza:
  • Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa.
  • Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.
  • Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.
Aquí os dejo una sugerencia para superar el bloqueo creativo:

Exponer las ideas en todos los ámbitos posibles, mostrar las ideas extravagantes y vereis que gratificante es ir desentonando por el mundo. Cuando lleveis unos cuantos NO, se va produciendo una protección emocional, como si de una vacuna se tratara y ya no hay nadie quien pueda minar nuestra autoestima. Solo se trata de vencer los primeros 100 ¡NO!. Cada vez os contesten negativamente a vuestras ideas y propuestas, recordar que Cristóbal Colón fue al palacio de los reyes durante cinco años hasta poder escuchar el Sí que financiara su "alocado" proyecto.

Solo una gran confianza en uno mismo puede derrotar la suma de obstáculos que aparecen a diario, y más aún, multiplicados para quienes tienen para ofrecer al mundo una vertiente que sale de lo normal.

Marc Calvet
Diseñador Multimedia
www.14projects.com