jueves, 8 de noviembre de 2007

Inteligencia emocional: Habilidades directivas

En el siguiente articulo hablaremos de las 5 habilidades de dirección esenciales para conseguir ser un buen lider:

Liderazgo

Una persona con dotes de liderazgo debe ser, preferiblemente, persuasiva para conseguir que su equipo colabore y consiga las metas que se había propuesto. A la vez debe tener paciencia para aceptar las modificaciones que se le sugieran y sobretodo debe asumir con entereza tanto los logros como los fracasos.


Visión


Para determinar la visión se deben seguir ciertos pasos:

  • Declaración de la visión
  • Comprensión del impacto ambiental
  • Definición de clientes
  • Selección de productos o servicios
  • Estimación del potencial de la empresa
  • Identificación y selección de los valores agregados
  • Determinación de proveedores
  • Calificación de los criterios de éxito del producto

Innovación.


Un cargo importante de una empresa no debería estancarse en los procesos del negocio, ya que siempre hay algún aspecto en el aspecto administrativo y de operación que requieren su atención, debe aprender a delegar los aspectos más rutinarios y centrarse en las partes más creativas y de innovación para poder estar alerta cuando le lleguen las buenas ideas y sepa reconocerlas.


Trato humano e Imagen


Por lo general dentro del medio en el que se desenvuelve el director le hace estar en contacto constantemente con el resto de la gente, lo que le hace ser muy susceptible. Es fácil molestarse por comentarios o formas de actuar de los que lo rodean.

Es por eso que el tipo de información y educación que sobre las relaciones interpersonales o humanas tenga el director es un factor clave en el ambiente laboral de la empresa, puesto que de esta forma los empleados rendirán mejor en su trabajo. La clave es tener tacto al dirigirse a las personas que se tienen a cargo.


Trabajo en equipo


Un equipo se define como un grupo de personas que hacen algo juntas, aún cuando las actividades que realicen y el fin que persigan sean muy diversas, lo que forma el equipo es el hecho de hacer las cosas juntos.

Para realizar un adecuado trabajo en equipo, es necesario saber que éste exige responsabilidad y confianza en todos sus miembros, es necesario que todos sus miembros, participen en el proceso de toma de decisiones.