Técnicas de creatividad: 6 sombreros para pensar
Esta es una de las técnicas más utilizadas para llevar a cabo procesos creativos, fue creada por Edward de Bono a comienzos de los años 80 y si la usamos correctamente conseguiremos obtener un pensamiento crítico no dominante, al contrario del pensamiento ordinario.
Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento más que etiquetas para el pensamiento. Esto quiere decir que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente.
La clave es que cada sombrero es una dirección de pensamiento en vez de ser una etiqueta de pensamiento. Con esta característica conseguimos fomentar el pensamiento paralelo, el pensamiento en toda amplitud y separar el ego del desempeño.
Existen seis sombreros metafóricos y el participante puede ponerse y quitarse estos sombreros para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando. La acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.
- Pensamiento con el Sombrero Blanco
Tiene que ver con hechos, cifras y necesidades. Nos centraremos en los datos disponibles.
- Pensamiento con el Sombrero Rojo
Tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla.
- Pensamiento con el Sombrero Negro
Es el sombrero del juicio y la cautela. Es el sombrero más valioso. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo. El sombrero negro debe ser siempre lógico y debe resaltar los aspectos negativos.
- Pensamiento con el Sombrero Amarillo
Tiene que ver con la lógica positiva. Por pué algo va afuncionar y por qué ofrecerá beneficios. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, pero tambien puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.
- Pensamiento con el Sombrero Verde
Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios.
- Pensamiento con el Sombrero Azul
Es el sombrero de la vista global y del control del proceso. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto. En términos técnicos, el sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento.
Este técnica puede ser utilizada individualmente o en grupo y el orden de colocación de los sombreros puede ser diferente al expuesto.
Los últimos libros de Edward de Bono:
Un sombrero para su mente - Año 2004
Ideas para profesionales que piensan - Año 2000