Como conseguir un rendimiento óptimo en tu equipo
Valores de Equipo
Javier Imbroda, entrenador de Basket con una larga trayectoría, define en su libro “Si temes la soledad, no seas entrenador” los valores que debe tener un buen equipo:
- Pasión
- Disciplina
- Responsabilidad
- Generosidad
- Respeto
- Coraje
- Perseverancia
Cómo implantarlos en mi equipo
- “Ser ejemplo”: Las personas aprendemos más por lo que vemos que por lo que oímos. Equipo directivo y seniors estamos en el punto de mira. Cada día generamos aprendizajes en las personas: estamos generando cultura permanentemente y a menudo no somos conscientes.
- Gestionar aprendizajes adecuadamente: Conductas negativas deben tener castigo (crítica constructiva) y las conductas positivas deben tener premio (reconocimiento)
- La escucha activa: La Escucha Activa es una herramienta fundamental para la creación de confianza, porque incide directamente en la conexión entre los “sistemas límbicos” de los implicados. Para ello, es preciso efectuar correctamente lo siguiente: Escuchar realmente, Comunicar que estoy escuchando: gestos, mirada...¡se escucha con todo el cuerpo! Indicar al interlocutor que “queremos seguir escuchando”¡En resumen, interesarse más que interesar.
Concepto del Valor diferencial
“Las pequeñas diferencias en las capacidades del hombre pueden traducirse en enormes diferencias en los resultados”. La actitud es hoy en día el valor diferencial.
Cultiva una buena actitud en los miembros de tu equipo y conseguirás llevar a buen puerto todos los proyectos en que te veas envuelto.