martes, 5 de junio de 2007

Técnicas de creatividad: El pensamiento lateral

Edward de Bono es el inventor de una técnica creativa llamada "pensamiento lateral". Consiste en usar ideas que parecen absurdas a primera vista como puente para alcanzar conclusiones que son difíciles de obtener siguiendo los razonamientos que nos han llevado... a donde estamos, a continuación algunas citas suyas:

  • La percepción es real incluso cuando no es la realidad.
  • Si no decide el futuro según sus designios, alguien o algo lo decidirá por usted.
  • Puede que necesitemos resolver problemas sin suprimir la causa. Hemos de diseñar el método para seguir adelante incluso si la causa sigue existiendo.
  • El pensamiento tradicional sólo trata de "lo que es"; el pensamiento futuro ha de tratar necesariamente lo que puede ser.
  • La efectividad sin valores es una herramienta sin una finalidad.
Una de sus técnicas más conocidas es el método de “palabras al azar”, una poderosa técnica de pensamiento lateral que es además muy fácil de poner en práctica. De hecho, es una de las más sencillas de todas sus técnicas de creatividad, y es en efecto extensamente utilizada por gente que necesita crear ideas nuevas para diversos tipos de cuestiones, como publicidades, productos, resoluciones de conflictos, etc.

Los acontecimientos fortuitos permiten que nosotros utilicemos nuestro patrón de pensamiento existente para aplicarlo desde un punto diferente. Las asociaciones de palabras, aplicadas a una nueva situación, fuera de contexto, podrían generar nuevas conexiones en nuestra mente, produciendo a menudo un efecto instantáneo de creatividad, penetración, intuición o descubrimiento, que nos sería útil para resolver problemas concretos, a los cuales no les hemos encontrado solución.

Estimulando la creatividad
El azar puede provenir en palabras o imágenes. Cinco modos de obtener estos elementos por azar, serían, por ejemplo:
  1. Llenar una bolsa repleta de cientos de de palabras o imágenes en papeles pequeños. Se deben cerrar los ojos, y sacar un papel con una mano.
  2. Abrir un diccionario, diario, o revista en una página al azar y escoger una palabra o imagen.
  3. Utilizar un buscador de Internet para abrir páginas al azar, viendo allí las palabras o imágenes que aparecen.
  4. Componer su propia lista de 60 palabras. Luego, mire su reloj y tome nota de los segundos. Utilice este número para elegir la palabra.
  5. Prender el televisor y anotar la primera palabra o imagen que escuche o vea.
Nota: Recuerde que es muy importante que utilice la primera palabra que encuentre, y no la que más le gustaría.

Una vez que haya escogido la palabra, realice una lista con sus atribuciones o asociaciones hacia la palabra. Entonces, aplique cada uno de esos ítems en su lista y fíjese como se aplican al problema que tiene en mano.

Esto funcionará porque el cerebro es un sistema auto organizando, muy bueno para hacer conexiones. Sucede que casi cualquier palabra del azar estimulará otras ideas en la persona, por lo que siempre se deben seguir las asociaciones y funciones de la palabra o imagen de estímulo, así como también utilizar otros aspectos de las mismas, como su aplicación como metáforas.

Pero recuerde, ninguno de estos ejercicios tendrá mucho efecto si primero no intenta lograr que su mente sea abierta y receptiva.

Los últimos libros de Edward de Bono:

The six value medals - Año 2005
Un sombrero para su mente - Año 2004
Ideas para profesionales que piensan - Año 2000

Marc Calvet
Diseñador Multimedia
www.14projects.com