miércoles, 20 de junio de 2007

Técnicas de creatividad: Scamper

SCAMPER en inglés significa “carrera rápida” o “huida precipitada”. En el caso que nos ocupa, la técnica conocida con este nombre es una lista de verificación (checklist) generadora de ideas basada en verbos de acción que sugieren cambios en un producto existente, servicio o proceso.

Como nos cuenta
Michael Michalko en su libro Thinkertoys esta técnica nemónica fue creado por Bob Eberlee a partir de una lista de verificación verbal originada por Alex Osborn, el creador del Brainstorming y que fue un pionero en el desarrollo de las técnicas de creatividad.

La lista de verificación verbal original de Osborn, estava ordena de la siguiente forma: darle otro uso, Adaptarlo, Modificarlo, Magnificarlo, Minimizarlo, Substituir, Reorganizar, Invertir y Combinar. Posteriormente Bob Eberlee los reordenó para hacerla más sencilla de recordar:

S = Substituir? (Substitute?)
C = Combinar? (Combine?)
A = Adaptar? (Adapt?)
M = Magnificar? (Magnify?) Modificar (Modify?)
P = Ponerlo en otro uso? (Put to other uses?)
E = Eliminar? (Eliminate?) o Minimitzar? (Minify?)
R = Reorganitzar? (Rearrange?), Invertir (Reverse?)

La idea que hay detrás de esta técnica mediante lista de verificación, es que es un producto, servicio o proceso existente, tanto si son propios o como si son de la competencia, es que se pueden mejorar si se le aplican una serie de verbos y preguntas relacionadas y se persiguen las respuestas para ver hasta donde podemos llegar. Estos verbos indican posibles formas de mejorar un producto, servicio o proceso existente haciendo cambios. En el caso de la lista de Osborn, puede ser que se nos sugieran otras alternativas a partir de las definiciones y frases adicionales que acompañan cada uno de los verbos principales.

A lo largo del tiempo miles de organizaciones han usado la lista de verificación verbal y de otras deriavdas tales como Scamper para mejorar infinidad de productos y servicios. Para usarlo correctamente primero tienes que identificar el elemento que se quiere mejorar, para posteriormente hacerte la serie de preguntas SCAMPER sobre este elemento y oberva que nuevas ideas emergen.

Libros de Michael Michalko

Marc Calvet
Diseñador Multimedia
www.14projects.com